La idea de que los mercados se adelantan a la economía está ampliamente difundida. Según esta lógica, el mercado comienza a caer antes de que la economía entre en recesión y comienza a recuperarse antes de que la economía toque fondo.
En Argentina tenemos datos de tres grandes crisis pasadas: 2001, 2008 y 2012. Irónicamente, el mercado se comportó en todas ellas de forma diferente. En 2001 se atrasó y comenzó a rebotar luego de que la economía haya tocado fondo. En la crisis subprime se adelantó al rebote de la actividad y en la crisis de 2012 comenzó a recuperarse prácticamente al mismo tiempo.
Una regresión lineal entre la variación anual del Merval y la variación del PBI al año siguiente confirma que la teoría de que los mercados se adelantan es débil. Al menos en Argentina.
Existen casos como 2003 y 2009 en que el Merval duplica su valor en dólares y se anticipa correctamente a un rebote importante del PBI, pero también existen otras oportunidades en que la bolsa sube más de 25% en dólares y al año siguiente la economía entra en recesión, como sucedió en 1999, 2013 y 2017.
La relación entre la variación trimestral del Merval y el resultado del PBI al trimestre siguiente tampoco es significativa.
El mercado está dominado, al menos en el corto plazo, por emociones humanas. Hay expectativas, miedo, codicia, sesgos y comportamientos irracionales constantemente.
Falla en adelantarse porque está operado por personas, y las personas no podemos saber el futuro con exactitud. Quizás ahora que la mayoría de las operaciones son realizadas por robots, la situación se torne diferente.
Gracias por leer!