Camilo Cisera

Camilo Cisera

Economista

EL PARAÍSO DE LOS ALCISTAS

El índice S&P 500 de Estados Unidos subió a una razón de 9,7% anual desde fines de 1927 hasta la actualidad. Una inversión de U$S 1.000 en aquel entonces, suponiendo reinversión de dividendos, se transformó en más de U$S 5.000.000 a valores actuales.

“La mayoría de nosotros pasa mucho tiempo pensando en las últimas 24 horas y muy poco tiempo en los últimos 6.000 años”

Will Durant

Vamos a considerar como ciclos bajistas a las caídas mayores al 20% que duraron más de 60 días antes de iniciar la recuperación. Con este criterio el bear market promedio dura un año y medio e implica una pérdida de 41,8%.

Los ciclos alcistas son lo habitual. En promedio duran cinco años y acumulan una suba de 188,5% más dividendos. En los últimos 93 años, el 78% del tiempo hubo dominancia alcista.

Los ciclos mejoraron una vez que la Reserva Federal aprendió lo perjudicial que puede ser no inyectar liquidez en tiempos de crisis. Quitando la década del 30’ el ciclo alcista promedio amplió su duración a casi 7 años y su suba a 221% más dividendos. El ciclo bajista, por su parte, se mantuvo con una duración de 1.4 años y redujo su baja a un promedio de 37%.

Es cierto que eventualmente el mercado se lleva la mitad de tu capital. En el gráfico de arriba la línea punteada horizontal implica una baja de 50%.

También es cierto que el ciclo alcista actual acumula casi 11.5 años de duración, cerca de los 12.9 y 12.3 años que duraron los ciclos más longevos (1974-1987 y 1987-2000).

Nos encontramos en una etapa tardía del ciclo. Las sensibilidades aumentan y el mercado se vuelve ansioso por testear el comienzo de un nuevo periodo bajista. No obstante ello, pensemos en algunos de los llamados a un mercado bajista que vimos a lo largo de este ciclo y que no tuvieron éxito prolongado:

  • Quiebra de Chrysler/General Motors (2009)
  • Flash crash (2010)
  • Terremoto Japón (2011)
  • S&P baja calificación a deuda de EE.UU. (2011)
  • Crisis de deuda europea (2011)
  • Chipre hace haircut de depósitos bancarios (2013)
  • Shutdown del Gobierno en EEUU (2013)
  • Brote de Ébola (2014)
  • Desaceleración China (2015)
  • Petróleo cae 70% en dos años (2016)
  • Brexit (2016)
  • Shutdown del Gobierno en EEUU (2019)
  • Guerra comercial EEUU-China (2019)


La lista es larga. Resta por saber si el Coronavirus será uno más de estos puntos o marcará un quiebre definitivo. En principio, el primer
sell off quedó rápidamente atrás gracias al accionar de la Reserva Federal.

¿Qué podemos esperar del futuro?

La principal amenaza de corto plazo es, sin dudas, el freno económico producto del Coronavirus. De fondo también hay un elevado endeudamiento y valuaciones que no están “tan baratas” como en otras oportunidades.

Ampliando la mirada es válido el argumento de que la serie 1927-2020 parte del período en que Estados Unidos se vuelve potencia dominante, lo cual no aplica para la actualidad por el ascenso económico de China, que disputa esta hegemonía.

Es posible minimizar este último punto considerando que las acciones norteamericanas también presentaron buenos rendimientos entre 1871 y 1920 (6,2% anual). Años en los que el liderazgo residía en Inglaterra.

En la vereda de enfrente tenemos una inyección récord de dinero en la economía y un dólar que no se deprecia frente a bienes y servicios de consumo, lo cual hace altamente efectiva la emisión norteamericana.

Resulta imposible saber si ya vimos lo peor del Coronavirus o cuáles serán las preocupaciones del futuro, pero sí podemos decir con cierta precisión que el mercado norteamericano se lleva muy bien con la estrategia de comprar y mantener. En los últimos 150 años toda crisis fue oportunidad de compra.

 

Gracias por leer!

Si te interesa la programación en este link podés ver el código que armé en Python para hacer el gráfico y análisis de este post.

Compartir esta nota

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Finanzas & python

Suscribite y no te pierdas ningun post!

Registrate con tu mail y tu nombre